En el último año, 14 mil personas se reinsertaron en el sistema educativo formal. El hecho fue posible debido a un cambio conceptual, ya que en el pasado los jóvenes no desertaban del sistema, sino de las propuestas, explicó el titular del CETP, Wilson Netto. La directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, llamó a equilibrar las propuestas deseables sin descuidar la posibilidad de reinsertar a quienes quedaron fuera.
Las dificultades para la construcción de nuevos locales para educación media entorpecen la realización de propuestas de liceos de tiempo completo, como el que lleva adelante la localidad de San Luis, explicó la directora general del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla.
Sin embargo, existe la posibilidad de replicar la experiencia en el liceo Nº 4 de Rivera, donde la matrícula permitiría instalar la propuesta. Lo que se procura con el centro de San Luis es mostrar el tipo de liceo que se propone a largo plazo, dado que la construcción de locales de educación media requiere tiempo y es un sector poblacional amplio. A la situación nombrada se suma el reintegro al sistema de muchos adolescentes y jóvenes que se encontraban fuera del mismo.
Ubilla habló de la necesidad de tener un equilibrio entre lo que supone mostrar propuestas educativas deseables, sin descuidar la posibilidad de reinsertar a los muchachos y muchachas que si bien amplían la matrícula escolar, generan un “buen problema” porque los grupos son demasiados numerosos.
Por el momento no se podrían desarrollar liceos de tiempo completo, pero sí de tiempo extendido, acción que supone la realización de actividades extracurriculares que no tienen que efectuarse específicamente en el centro educativo, dijo Ubilla. Un ejemplo es la interacción entre el ministerio, clubes privados e instituciones de la educación no formal en el área deportiva. Recordó que en tal sentido existen 60 propuestas en funcionamiento.
En materia docente, Ubilla explicó que se registra un déficit en educación física y en otras asignaturas, más aún en la nueva perspectiva de un centro de educación media que involucre lo académico, el hacer y lo físico, que si bien abre las posibilidades de formación de los jóvenes, requiere de más docentes para llevarlo adelante.
Por su parte, el director general del Consejo de Educación Técnico Profesional, Wilson Netto, recordó que 14 mil jóvenes se reinsertaron en el sistema educativo formal este año. Son propuestas distintas en contra del pensamiento hegemónico de las últimas dos décadas, cuando se consideraba que la unicidad de proyectos aseguraría la igualdad de oportunidades.
“Tenemos las propuestas de educación básica, pero además tenemos nuevas propuestas que en este momento incluyen a 14 mil jóvenes, se habla de aproximadamente dos generaciones de abandono anual”, informó. El deterioro de estos últimos años generó que decenas de miles de jóvenes no completen los ciclos educativos. Se atiende por encima de lo que anualmente ocurre para contemplar a generaciones anteriores que no disponían de nuevas propuestas educativas para continuar dentro del sistema educativo formal, dijo el jerarca.
“No desertaban del sistema educativo formal, desertaban de las propuestas y de la concepción de la construcción de las propuestas, que es uno de los grandes cambios que vive el Uruguay”, reflexionó Netto.
Fuente: Presidencia.