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Primeros gestos desde Argentina en un relación muy complicada.




En el gobierno uruguayo decían que la relación con Argentina, tras la guerra de comunicados del mes pasado por el dragado del canal Martín García, había mejorado luego que se empezó a aplicar la “táctica del silencio”. Sin embargo no había ninguna señal pública que lo evidenciara. Ayer llegó la primera. El embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, declaró que el gobierno de su país no permitirá de ninguna manera el corte de los puentes.
Esa expresión fue recibida con gran alivio por las autoridades uruguayas, según pudo constatar El Observador. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, fue informado de esas declaraciones durante el almuerzo de ADM en el que disertó la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso. Allí, manifestó la satisfacción por la noticia. “Es una buena señal”, declaró el jerarca a la prensa.

“Vamos a hacer todo lo posible para que estas rutas no se corten”, dijo el embajador al inaugurar ayer el stand argentino en la rural del Prado. “No vamos a permitir el corte en ninguna ruta de la argentina, incluida esta ruta que llega a Fray Bentos. No lo vamos a permitir”, agregó.

En el gobierno, la posibilidad de tener un verano con los puentes cortados había generado mucho temor. El presidente José Mujica manifestó esa inquietud la semana pasada, luego que la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) insistiera en que la planta de UPM contamina.

Pero no es el único asunto en el que el gobierno advierte una mejoría. También hay esperanzas por el turismo. Por ahora es solo una declaración de intenciones, pero el Banco Central uruguayo firmó con su par de Argentino (BCRA) un manifiesto para buscar un sistema de pagos bilateral que facilite las operaciones de bienes en monedas locales. La medida busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior y también eliminar las operaciones con dólares como se hacen hoy. La idea es que los turistas puedan pagar con pesos argentinos, que vayan a una cámara compensadora que luego habilite a los importadores uruguayos a pagar con ese dinero los productos que compren al país vecino. Además va a existir, según anuncian en Argentina, un ámbito de negociación bilateral.

Otro lugar donde los avances son lentos, pero hay esperanzas, es por el dragado del canal Martín García. Tras la tensa situación del mes pasado, cuando todo quedó en punto muerto, ahora hay una propuesta del gobierno uruguayo. Según informó el semanario Búsqueda, el presidente José Mujica quiere que una “empresa binacional “ que opere en el derecho privado uruguayo con acciones compartidas por ambos países, sea la que drague el canal. Argentina quedó en contestar.

Encapsular conflicto por UPM
El otro foco de tensión está en el monitoreo de UPM. El gobierno quiere encapsular la tensión en la CARU. La delegación uruguaya contestó el miércoles las acusaciones de sus pares argentinos. Dicen que ese país “siembra dudas” sobre UPM en base a “errores técnicos”.

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