El designado ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, calificó de “grave” la situación de sanidad militar y aseguró que será prioritario en su gestión resolver este asunto. Además, afirmó que en el ministerio “la hoja de ruta está trazada” y reconoció la tarea efectuada por su antecesor, Luis Rosadilla, quien ahora deberá seguir un tratamiento estricto para mejorar su estado de salud.
En una conferencia de prensa que realizó este martes en el Parlamento, Fernández Huidobro expresó que no había hablado antes de su designación porque estaba evaluando los acontecimientos “vertiginosos” que se habían dado con respecto a su persona, sobre todo vinculado a su alejamiento y renuncia al Senado cuando se estaba discutiendo el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad al cual él se opuso. Luego, tuvo un pasaje en el diario La República y por último fue designado como ministro de Defensa.
Fernández Huidobro indicó que Mujica se había comunicado previamente con él, que le había pedido que cuidara la salud y que estuviera atento a los pasos que daba Rosadilla, quien andaba muy mal y que no se estaba cuidando.
También comentó que Rosadilla se reunió con él antes de la designación, le contó sobre su internación inmediata y el posterior tratamiento que tiene que seguir debido a que su salud se ha agravado en los últimos tiempos con su patología intestinal .
Fernández Huidobro destacó la actuación de Rosadilla en el ministerio, pero también la del actual subsecretario que hizo de ministro interino. También recordó a Gabriel Castellá, el exsubsecretario de Defensa falleció hace unos meses de forma repentina.
“Es a lo largo de los primeros meses del año que la salud de Rosadilla se va resintiendo y como sabemos que es un compañero que no tiene freno, que no tiene mucha caja de cambios, trabaja siempre a toda velocidad, a todo ritmo con todas sus energías entregándola al ciento por ciento. Había salido de una internación, se fue para Haití, volvió de allí y a los pocos días cayó en el hospital de vuelta con la misma lastimadura más complicada todavía. De modo que primer sorpresa fue la renuncia de Rosadilla, salvo la advertencia que había hecho Pepe que su salud andaba mal y que debíamos cuidársela”, indicó Fernández Huidobro.
Fernández Huidobro señaló que ya se puso en contacto con todo el equipo que trabaja junto a Rosadilla en el Ministerio de Defensa informándose de varios de los temas a seguir. Señaló que “la hoja de ruta está trazada”, que es la misma y con el mismo destino. También habló de la nueva ley de Defensa Nacional que propone reformar las Fuerzas Armadas y dijo que es la que marca esa ruta y destino.
Por otra parte, el líder de la CAP-L hizo énfasis en que las Fuerzas Armadas deben estar más preparadas para enfrentar los nuevos “riesgos climáticos” y destacó el rescate efectuado el sábado por la Fuerza Aérea en Río Negro.
“Aprovecho para felicitar a todo el personal que maravillosamente participó en ese rescate de ciudadanos que estaban acampando y fueron sorprendidos por una verdadera tromba de 100 milímetros en pocas horas que hizo crecer un arroyo. Hace poco había caído otra en Montevideo. Todos lo habrán sufrido en las calles y en sus casas. Los riesgos climáticos en todo el mundo están en ascenso. Tenemos que preparanos para afrontar esas inesperadas calamidades”, aseguró Fernández Huidobro.
El futuro secretario de Estado expresó que va a poner énfasis en los “riesgos climáticos” y que va a hablar del tema con los tres comandantes en jefe de las distintas fuerzas.
Acerca de los criterios para designar el nuevo comandante en jefe del Ejército, el exsenador explicó que, en lo posible, se hará respetando a la derecha, además de que la persona que ocupe ese cargo debe contar con la confianza del presidente José Mujica.
En cuanto al gesto político vinculado con su renuncia al Senado cuando se estaba discutiendo el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, Fernández Huidobro dijo que estaba en un acontecimiento político específico, que lo llevó a tomar esa decisión el hecho de no pasar por encima de las consultas populares que se habían realizado por considerar que es un error de cara al futuro. También subrayó que la decisión no tiene que ver con la tarea que le han encomendado ahora.
Al ser consultado por la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, dijo que en la medida de sus posibilidades hay que seguir encarando este tema.
Un tema que calificó de prioritario y de grave tiene que ver con sanidad militar, concretamente la situación del Hospital Miliar. Fernández Huidobro espera que sea pasajero, porque dijo que está en vía de solución debido a que hay una partida designada para esa institución en la actual Rendición de Cuentas.
“Tema grave porque la sanidad militar es una gigantesca mutualista muy importante en este país que atiende a familiares retirados y activos, un montón de gente. Sería un golpe para todo el sistema de salud uruguayo. Eso tiene que andar bien, en este momento tema prioritario”, especificó Fernández Huidobro.
También calificó de “hechos lamentables” todos los actos de corrupción registrados en la Armada Nacional y dijo que se está a la espera de lo que resuelva la Justicia.
“Al ministro Rosadilla le explotó esa granada en las manos en los primeros días de su cargo, aunque la investigación venía del anterior Gobierno y fue llegando a su conclusión definitiva y explotó. Obviamente ocupó enormes energías del ministro ese tema, que a lo mejor hubiera sido que no hubiera pasado y que esas energías se hubieran dedicado a lo específico del ministro. Nos retrasó el trabajo a todos”, señaló Fernández Huidobro.
En tanto, el incendio que se dio hace unos días en una repartición de la Armada fue visto por Fernández Huidobro con muchísima preocupación y dijo que es un hecho desgraciado, que la investigación da cuenta que fue un tema intencional, que estaría ubicado el responsable y que como Ministerio de Defensa lo acontecido está en manos de la Justicia y de lo que dictamine.
A propósito de la convivencia entre la izquierda y los militares dijo que hay muchos civiles en el Ministerio de Defensa, que ve que va mejorando con los años la relación con la ciudadanía, pero que tiene que ser todavía más estrecha, más íntima y que hay que fomentarla desde la propia interna militar, que tiene que entender esto, este acercamiento a la ciudadanía y a las Fuerzas Armadas.
Finalmente, en relación con la oposición, dijo que es bueno el nivel de comunicación y que la idea es desde el Ministerio de Defensa remitir con tiempo al Parlamento proyectos de ley y demás que requieran aprobación de los legisladores para viabilizar esa relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo
