Un 17% de los conductores dice que fue multado en el último añoLa cifra se desprende del "Barómetro de Seguridad Vial" presentada por la Unasev. Además, casi el 20 % de los entrevistados asegura que no usa el cinturón de seguridad.
Según el último "Barómetro de Seguridad Vial", un 13% de quienes conducen vehículos particulares han recibido alguna multa de tránsito en el último año (17% en Montevideo,17% entre los 30-44años,15% entre los hombres,16% en el NSE Alto.Entre quienes fueron multados:Un 22% lo fue por exceso de velocidad (aumenta entre los más jóvenes, entre los hombres y en Montevideo).Un 21% por conducir moto sin casco(aumenta al 57% en el Interior, al 43% entre los menores de 30años y al 34% entre las mujeres).Un 18% por dejar el auto mal estacionado (aumenta entre los mayores de 64 años, en Montevideo )Un12%por no usar cinturón de seguridad.Un 11% por circular sin las luces encendidas.Un 7% por no respetar un cartel de Pare o de Ceda el Paso.Un4% por hablar por celular.Un 3% por consumo de alcohol POCOS USAN EL CINTURÖN TRASERO. Un 80% de los entrevistados aseguraron que usan el cinturón de seguridad mientras manejan. El del asiento trasero, aseguran usarlo el 33% de los encuestados.El 20% admite no respetar siempre los límites de velocidad en la ciudad, y el 30% no los respeta en la ruta.Por otra parte, la encuesta muestra que la principal causa de accidentes es el exceso de velocidad, en la percepción del 34% de los entrevistados. Le sigue el consumo de alcohol con un 29% y las imprudencias con un 13%.LESIONADOS POR ACCIDENTES. Un 5% de la población estudiada ( unas 97.000 personas) afirmó haber sido lesionada en un accidente de tránsito en el último año, ya sea como conductor, acompañante o peatón.50% iban en auto y 40% en moto. Un 74% de los lesionados era conductor.
