Comerciantes del barrio La Comercia cerraron hoy sus puertas en adhesión al paro convocado por el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), cuyo objetivo es "recordar a quienes murieron trabajando" y "protestar pacíficamente" por la inseguridad que viven a diario en sus negocios.
Sobre las 13 horas, los comerciantes se concentraron en Justicia y Amézaga bajo la consigna "no más muertes" y durante una hora impidieron la circulación en la zona. Igualmente, según pudo constatar El País, no todos los negocios adhirieron a la medida ya que varios mantenían sus puertas abiertas.
De todas formas, decenas de comerciantes y vecinos de la zona se congregaron en la mencionada esquina, donde leyeron una proclama para luego realizar un minuto de silencio.
Si bien Cambadu no tiene registro de cuantos comerciantes han sufrido algún delito en los últimos años porque "muchos no hacen la denuncia", saben que hay cientos que han sido víctimas de la delincuencia. Incluso afirman que hay quienes superan las 15 rapiñas.
"Yo creo que quien haya sufrido la inseguridad y vivido episodios que desgraciadamente son cada vez más seguidos y más cruentos va a apoyar la medida", afirmó el presidente de Cambadu, Mario Menéndez.
Según dijo el representante de los comercios minoristas "es el momento" que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial "se tomen en serio" el tema y "trabajen juntos para mejorar la inseguridad". "Es lo que el pueblo está esperando", sentenció.
Estas medidas acompañarán las que realizarán el viernes los guardias de seguridad. La protesta y movilización puede afectar la operativa bancaria si las sucursales no logran cubrir los puestos con efectivos policiales.
El País Digital
