JORGE SAVIA
-¿Se precisa un resultado que, si se da, estaría dentro de la lógica, o de un "a lo Peñarol", un resultado que sería considerado milagroso?
-(….piensa, se toma el mentón con la mano, dirige la vista al techo) Se precisa un partido a lo Peñarol.
-Es la respuesta del hincha; ¿y la del técnico?
-No, no, no… es la del hincha, por supuesto; pero también la del técnico.
-¿Y qué significa en el caso del técnico?
-Tenemos que estar en una noche de esas, muy buenas, pero preparados para eso que Peñarol tiene.
-Meter, sufrir, por qué no, ligar…
-No sé decírtelo, pero eso que Peñarol tiene; eso que los demás no entienden. Sí, sí…eso es lo que creo, lo que siento. Es muy difícil el partido, Santos juega de local, está todo bárbaro… eso ya lo sabemos; pero, por otro lado, no creo que haya una sola persona en el Uruguay que se anime a decir que estamos sin chance, que Peñarol no puede salir campeón.
-Se tiene fe como hincha, ¿y como técnico?
-Sí, como técnico también, por supuesto.
-¿Por qué?
-Porque hay cosas muy fuertes de donde agarrarnos.
-¿Por ejemplo?
-Peñarol, históricamente, ha conseguido grandes triunfos, superando todas las adversidades, las dificultades, ¡qué se yo!… y, bueno, ésta sería otra más.
-Por todo eso, si alguien le asegurara que Peñarol gana y sale campeón, ¿qué prefiere, ganando bien, cómodo, o "a lo Peñarol"?
-Si me dan para elegir, yo prefiero sufrir…¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! (y se ríe con ganas, con una carcajada larga).
-Es masoquista.
-No, de Peñarol. En serio, porque el "a lo Peñarol" es una cosa que no la podés entender y que da una sensación única. Si supiera que ganamos, prefiero así, te soy sincero. Prefiero eso a un 3 a 0 cómodo. Prefiero lo otro, porque te remueve las vísceras. Es algo espectacular; y hemos tenido triunfos así en esta Copa. Cuando le ganamos a Inter, cuando eliminamos a Vélez, fue una cosa única. Ahora… ¡ojo!
-¿Qué?
-Tampoco hay que crear un clima de demasiado optimismo, porque la realidad es que el Santos hoy tiene el favoritismo de haber empatado fuera de casa y ahora juega de local, con toda su gente. Santos llega mejor posicionado, no digo mejor, sino mejor perfilado. Seguramente, las apuestas van a estar a favor del Santos, por una cuestión lógica; ahora, de ahí a quién gana, hay mucho camino que recorrer.
-¿Qué siente? ¿Expectativa, ansiedad, nervios?
-Todo, pero lo primero que me cuesta es tomar conciencia de dónde estamos. Como que uno va en la vorágine del partido a partido, pa… pa… pa…y de repente mira atrás y dice: `¡Pah! Mirá los equipos que quedaron atrás!` El campeón de esto, el campeón de otro, y son potencias económicas…Ahora, eso por un lado, por otro, al haber llegado a la final después de tanto tiempo, es como que no te alcanza. Así que queremos ir por todo, y vamos a dejar la vida. Esto es fútbol y está complicado, sí… está complicado; pero… vamos a dejarla ahí, ¿eh?-
-¿Qué diferencias hay entre esta vigilia para la final de la Copa como entrenador y la que vivió como jugador?
-Tenés más responsabilidad. Pensás en muchas cosas, en otras alternativas, en variantes.
-Otros, en casos similares, han dicho que es más lindo como jugador.
-Pero como entrenador es lindo, es lindo… muy apasionante.
-Da la sensación que Ud. esto lo disfruta.
-Sí, sí, sí… lo estoy disfrutando. Tengo una gran responsabilidad, quiero salir campeón y darle el título a Peñarol, a su gente, a todo el Uruguay, pero también es un momento muy lindo, ¿viste?; el antes, el durante…¡quedan tres días increíbles! Lo que sentís es incomparable. Hay que darle gracias al fútbol de que te dé estas posibilidades; que me la haya dado como jugador, y me la dé como técnico después de tanto tiempo es hasta curioso, te diría. Porque la última vez que ganamos (la Copa) fue conmigo, pero todavía con el gol ese que hice… no fue que estuve ahí, en el plantel, y después de tanto tiempo que Peñarol no llegaba a una final, estar de técnico, es muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte…
-¿Qué partido se imagina?
-Parecido al de acá, con Santos proponiendo un poco más, no especulando tanto. Acá Santos especuló, en el sentido de que se paró bien, nos respetó, vino a buscar un punto y se lo llevó. Estuvo perfecto, ¿eh? Ahora, en cambio, lo veo a Santos con más obligación y a Peñarol con más espacios.
-Incluso puede cambiar la estructura del Santos.
-No creo que cambie mucho en jugadores. No sé, pero no creo que juegue Ganso.
-Peñarol jugó cuatro partidos como visitante.
-A mí no me preocupa mucho tener que jugar afuera, porque me agarro de las cosas buenas que este equipo ha hecho afuera. Si venimos jugando la Copa y clasificando en todas las fases afuera, esta es una más.
-¿Cambia la forma de marcar a Neymar porque Santos sea local y Peñarol visitante?
-No mucho, no mucho. Bastante bien se controló acá, ¿a qué cambiar algo que salió bien? Tenemos pensada alguna variante para el caso de que no podamos controlar, que esté muy inspirado.
-Lo que puede cambiar es la forma cómo Santos marque a Martinuccio.
-Yo creo que ellos van a repetir.
-Pero… de locales, teniendo que ganar, ¿van a "gastar" un jugador de campo, que no esté integrado a la línea de zagueros ni a la de volantes, en seguir a un rival por toda la cancha?
-Sí, creo que lo van a intentar, porque lo han hecho; esa forma de tomar al hombre la emplearon en partidos anteriores de locales.
-¿Practicó tiros penales?
-Iba a practicar, pero no pudimos.
-¿Ya tiene pensado cuáles serían los ejecutantes?
-No, no, no… por la poca experiencia que tengo, pero por algunas definiciones que me ha tocado, quiero esperar al momento, ver las caras…porque a veces hay un jugador acalambrado, agotado… y uno que no tiene tanta experiencia, pero está bien, remata.
Hincha: "Si sé que ganamos y me dieran a elegir, prefiero sufrir, un `a lo Peñarol`, que un 3 a 0 cómodo".
Argumento: "No sé decirlo, pero es eso que Peñarol tiene y que los demás no entienden".
Aguiar. "En los últimos 15 días antes de la primera final no pudo entrenar bien; es un jugador importante, si él anda bien... este equipo anda bien"
Martinuccio. "Sabíamos que lo iban a marcar así, intentamos algo, pero hacerse oír con el ruido de la gente no es fácil; son esas cosas que se aprenden"
San Pablo. "Van mis dos hermanos varones, mis hijos y mi señora. Ahora... si ganamos, es lindo ir, claro, pero es lindo quedarse. Acá sería de locos".
Neymar: "Hemos pensado en alguna variante para el caso que esté muy inspirado".
Fuente: Ovación digital
