El Movimiento de Participación Popular (MPP) apuesta a más y tras imponer el tributo a la concentración de la tierra ahora busca desestimular la compra de campos por extranjeros. El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo a El Observador que no comparte la propuesta, dado que no se puede perder de vista que la inversión extranjera ha dado trabajo a muchos uruguayos. Por eso llamó a “tener un equilibrio”. “Si frenamos la extranjerización, podemos dejar a muchas personas sin trabajo”, advirtió. “En nuestro país hay problemas mucho más importantes por solucionar, como las 250 mil personas que viven en condiciones de indigencia”.
No obstante, manifestó que si se trata de extranjerización de la tierra por parte de Estados, tema al que este jueves el presidente José Mujica aludió en su audición, “obviamente” no está de acuerdo.
Sanguinetti también se refirió a la eventual pulseada que Mujica le habría ganado al vicepresidente Danilo Astori, respecto al tributo a la tierra. Mientras Mujica propone gravar a los poseedores de más de 2.000 hectáreas, Astori plantea un gravamen a la renta. Al respecto, el presidente de la Federación Rural indicó que sería bueno “tener definido qué es lo que se va hacer, qué línea va a primar porque hasta ahora no hay nada claro”. Más allá de esto, remarcó que la federación rechaza cualquier tipo de impuesto nuevo. “La sociedad no da más de pagar (al Estado) y los resultados no se ven”, acotó.
Con el mismo argumento rechazó la propuesta de Astori y del ministro de Economía, Fernando Lorenzo de reimplantar en el agro el Impuesto al Patrimonio y a Primaria.
“El mayor impuesto que tiene el agro es el atraso cambiario, por él pasamos al Estado miles de dólares”, remarcó.
Consultado por la posibilidad planteada por el presidente de la República de quitar el impuesto los semovientes, Sanguinetti expresó que se trata de una reivindicación que el sector rural viene reclamando hace tiempo. Y agregó “por un lado nos castigan y por otro, nos dan un premio”.
