Por estos días, tal como sucedió semanas antes del comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010, hay un puesto cercano a la selección que genera discordia: el del secretario de prensa. Si bien el mismo está ocupado por Matías Faral –ejerce esa función desde hace cuatro años–, el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay (CPDU)está realizando un llamado para ocupar el cargo en la Copa América de Argentina, de julio próximo.
A pesar de que el cuerpo técnico y el plantel de la selección manifestaron que están conformes con la tarea que realiza Faral, la idea de firmar un convenio con el CPDU derivó en que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contrate una nueva persona y viajen dos para ocupar un mismo puesto en el torneo continental.
“Queremos que el secretario de prensa sea un socio del Círculo y pretendemos que se firme un convenio que así lo especifique. La idea es que nosotros propongamos algunos nombres y después la Asociación decida”, explicó a El Observador el presidente del CPDU, Gustavo Lapaz. Además, aclaró que al no llegar a un acuerdo previo a la disputa del Mundial de Sudáfrica, obtuvieron la palabra del Ejecutivo de que el tema se retomaría a la brevedad.
Faral se enteró que existía un llamado cuando algunos periodistas se lo comentaron. “Sé que existía la intención de que viajara a la Copa América alguien del Círculo pero no sé qué función va a cumplir”, dijo el secretario de prensa a El Observador.
El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, explicó a El Observador que si bien aún no están definidas las funciones que cumplirá el nuevo seleccionado, la idea es mantenerlo en el cargo para mejorar la comunicación entre la Asociación y los periodistas. Bauzá destacó, además, que a pedido del cuerpo técnico y jugadores será Faral el encargado de estar en contacto directo con el plantel y no la nueva persona.
“El técnico y los jugadores confían 100% en él. Y nosotros también, no tenemos ningún problema. Aún falta definir un poco las funciones, pero la idea es que la persona que venga va a estar organizando un poco el tema de las conferencias”, explicó el neutral.
Consultado acerca de por qué no es socio del Círculo de Periodistas Deportivos, Faral argumentó que su carrera fue más enfocada en la comunicación organizacional que en el periodismo deportivo. “Soy licenciado en Comunicación con especialización en comunicación organizacional e institucional. Desde que entré a 2002 en la AUF fue a lo que me enfoqué mucho más que al periodismo deportivo”, remarcó.
Según Bauzá es un tema que “va mucho más allá de la Copa América” porque se espera que la nueva persona pueda continuar trabajando en la Asociación. A pesar de admitir conformidad con el trabajo de Faral, el llamado se realizó a pedido del CPDU.
