El sindicato de la construcción (Sunca) mantiene paralizada la obra en el Hotel Casino Carrasco, en reclamo del reintegro de 18 obreros de los que prescindió la empresa Stiler.
Los despidos fueron comunicados el 23 de diciembre, previo al inicio de la licencia en la construcción. La respuesta del gremio fue iniciar una serie de paros de distinta intensidad en 19 obras de Stiler, a partir del 13 de enero, fecha en la que los trabajadores debían reintegrarse a sus labores.
Pero, las medidas se levantarán hoy en 18 de esas obras, ya que los trabajadores pretenden generar una colecta para asistir a las familias que se quedaron sin trabajo, informó el secretario de conflictos del Sunca, Diego González. El único lugar que continúa con el paro total es la obra del Hotel Carrasco, donde hay unos 100 trabajadores. Esta acción estará acompañada por volanteadas, agregó González.
La empresa justificó su decisión argumentando un "bajo rendimiento" de los obreros, según el Sunca.
Ante esta situación, el gremio y la empresa se reunieron el miércoles y arribaron a un preacuerdo que fue desestimado ayer por la asamblea de delegados del Sunca en Stiler.
El preacuerdo establecía el reintegro de cuatro peones y el pago de una compensación a los 14 obreros restantes (en su mayoría oficiales herreros y carpinteros) mientras se definía la adjudicación o no a Stiler de la segunda parte del proyecto, lo cual se resolvería en un plazo de 20 o 30 días. En caso de que la empresa continuara, los 14 trabajadores serían retomados, dijo González.
La asamblea rechazó esta propuesta por considerar que "estaba lejos" del objetivo primario de lograr el reingreso de todos los obreros, explicó el sindicalista.
La decisión motivó que ayer a la tarde la empresa y el gremio se contactaran para buscar una alternativa, aunque no lograron avanzar. El diálogo proseguirá hoy; a su vez la asamblea sesionará a la mañana para analizar una salida al conflicto, apuntó González.
El País Digital
