V. RUGGIERO / S. AUYANET
Carnaval y deporte siguen siendo para el gobierno dos piezas clave para atraer turistas. Se presentó ayer en Buenos Aires un circuito carnavalero, y desde España se mencionó la chance de sumar como ícono al basquetbolista Esteban Batista.
En 2010 ingresaron a Uruguay 1.261.516 visitantes argentinos y el Ministerio de Turismo tiene como objetivo para 2015 alcanzar a 1.400.000 turistas del vecino país. En los primeros doce días de 2011 el número de viajeros argentinos aumentó 36,50% con respecto a igual período de 2010; el Ministerio de Turismo ya comenzó a trabajar para poder mantener esa cifra durante el mes de febrero.
Para ello viajó a Buenos Aires ayer una delegación que promocionó el carnaval uruguayo, pero fundamentalmente lo que ocurre en Montevideo con la fiesta popular más importante del país.
El Conglomerado de Turismo de Montevideo, la Intendencia, representantes del sector gastronómico y actores gestores del Carnaval presentaron ante 50 agencias de viajes del vecino país nuevos tours para que puedan incluir en su oferta.
"La idea es trabajar para romper la estacionalidad y promocionar otros atractivos que tiene Uruguay. Y lo que hicimos fue presentar productor específicos", comentó a El País el subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula.
Los recorridos que diseño el Conglomerado de Montevideo incluye una visita al Museo Figari, una recorrida por el Barrio Sur en donde se pueda ver un ensayo de la comparsa C1080 y visitar el lugar donde funcionó el viejo conventillo Medio Mundo hasta diciembre de 1978; lugar que constituyó para Uruguay el "templo" del candombe y de la cultura afrouruguaya.
También se incluyó dentro de la propuesta conocer el Cine Plaza donde se realizan espectáculos de carnaval en un contexto diferente al típico tablado de barrio.
En Buenos Aires ya hay agencias turísticas que venden, y muy bien, los desfiles (Llamadas y Carnaval) y el concurso oficial que se realiza en el Teatro de Verano.
"Esto ya se hace y viene mucha gente, pero la idea era potenciarlo con nuevos productos que no se conocen y que a mucha gente le puede interesar", afirmó el jerarca. Y agregó: "La intención era presentarlos y ver qué posibilidades hay de que pasen a ser parte de la oferta que tienen las agencias de turismo en Buenos Aires. Tuvimos buena convocatoria y recepción, ahora falta que se cierren los acuerdos".
Toma fuerza, por otra parte, la idea de que comience a funcionar en Montevideo un bus turístico, elemento que todas las grandes ciudades del mundo ofrecen a los visitantes para recorrer de manera "ordenada" los principales puntos de interés. En la capital argentina autoridades y operadores se interiorizaron de cómo funciona el bus. "Es algo que queremos instrumentar en este quinquenio, que estamos conversando. Y ahora estamos viendo como funciona en Buenos Aires y eso nos va a servir de experiencia para ver como instrumentarlo en Montevideo", comentó a El País Carámbula.
Una vez que se confirme la idea de ponerlo a funcionar en Montevideo se abrirá una licitación a privados para que administren el servicio. "Todavía no está decidido pero ese sería el mecanismo", dijo.
Madrid. "El ambiente general en la feria ha sido incluso mejor que el año pasado, con más consultas", explicó el asesor del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, minutos antes de ingresar al Estadio Vicente Calderón para ver el partido que Diego Forlán disputó ayer con el Atlético de Madrid frente al Real Madrid. Ese fue un alto en la expedición que algunos integrantes del gobierno realizaron en la XXXI Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla en España.
El funcionario señaló que las consultas más frecuentes en el stand uruguayo de la feria fueron por vacaciones en Rocha, e inversiones en Punta del Este y Montevideo.
"En general se nos hicieron consultas sobre la posibilidad de generar eventos culturales y también científicos".
La presentación de Uruguay como destino turístico fue realizada ayer. En ella participó Liliam Kechichian, subsecretaria de la cartera, y el embajador uruguayo en España, Carlos Pita. En esa presentación, ambos resaltaron las ventajas del país como plaza tanto para viajar como para invertir, haciendo énfasis en la denominación de "caso de estudio" que la Organización Mundial del Turismo, dependiente de Naciones Unidas, otorgó a Uruguay durante este año. Durante esta presentación, representantes de la OMT explicaron que Uruguay fue tomado como caso de estudio por el crecimiento turístico que tuvo en un año de importante recesión en todo el mundo.
En ese encuentro el gobierno reconoció a las aerolíneas Iberia y Tam, por apoyar con sus frecuencias la llegada de más turistas. También fue presentado el canal Uruguay Natural, que funciona en Internet.
En cuanto a las inversiones, Liberoff afirmó que la delegación mantuvo reuniones en Barcelona, Vigo y Madrid para captar posibles candidatos para la licitación que tiene como objetivo construir un centro de convenciones en Punta.
Esteban Batista puede ser el nuevo Forlán
"Estamos tratando de contactar a Esteban Batista. No tenía idea de lo ídolo que es este basquetbolista uruguayo nuestro", señaló la subsecretaria Liliam Kechichian a Radio Uruguay ayer. Tras esa afirmación, se le preguntó si el Ministerio piensa invertir algo en su figura para promover Uruguay como destino, tal como se hizo con el futbolista Diego Forlán. Y Kechichian respondió: "de verdad me he convencido de que sí, porque me ha llamado la atención lo popular y querido que es".
La notoriedad de Batista, ex jugador de la NBA, figura de la selección y que pasó por otras ligas de élite como la de Israel, aumentó en España desde principios de año, cuando fue contratado por el equipo Caja Laboral Baskonia, último campeón de la liga ACB. De hecho, ayer jugó por la Euroliga en el triunfo de su equipo ante el también español Unicaja.
El asesor del Ministerio Benjamín Liberoff señaló que Batista fue invitado a firmar autógrafos al stand uruguayo en la Fitur. "También estuvieron y estarán presentes otras figuras uruguayas como Sancho Gracia, Carmen Posada y la productora cinematográfica Mariela Besuviesky, que junto con el equipo de Campanella obtuvo el Oscar de la película El secreto de sus ojos.
Otras de las atracciones uruguayas ayer en la feria fueron una cuerda de candombe y un bar uruguayo que está instalado en Madrid y que preparó comidas locales como empanadas, muzzarella y fainá. Además se ofrecieron degustaciones de vino tannat.
La murga, apuesta frecuente
Es larga la lista de conjuntos del carnaval uruguayo que se presentaron en Argentina y mostraron "algo" del carnaval uruguayo fuera de fronteras.
En su mayoría fueron murgas: Agarrate Catalina, Falta y Resto, Araca la Cana, Diablos Verdes, La Margarita, La Clave, Curtidores de Hongos, A Contramano, entre otras, cruzaron el Río de la Plata para presentaciones en Buenos Aires. La popularidad de conjuntos como Agarrate Catalina, cuyas giras fueron apoyadas por el Ministerio de Turismo y por la Intendencia de Montevideo, trasciende además la capital argentina, ya que son muy concurridas sus presentaciones en ciudades como Rosario o Córdoba, paradas típicas de la murga.
Estos shows también permiten seducir a los espectadores y lograr que, en algún momento, sean ellos los que se trasladen a Uruguay para participar de una verdadera fiesta popular.
Algunas murgas también hicieron giras, por ejemplo, por Europa o Cuba, como también fue el caso de Agarrate Catalina, que llegó incluso a presentarse en la prestigiosa universidad de la Sorbona, en Francia. Falta y Resto también se presentó varias veces en países como México, y tuvo además giras europeas.
En el caso de las visitas a la región, también son frecuentes las visitas a Buenos Aires de artistas murgueros que presentan discos propios en formato solista, como Alejandro Balbis -que además vive en ese país- o Eduardo "Pitufo" Lombardo.
El País Digital
