La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) comenzó a desocupar los centros hospitalarios. Hasta el momento solo se liberó el Hospital de Colonia ocupado esta mañana y el resto lo sería en las próximas horas.
El secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo a EL PAÍS digital que "se evaluó levantar las ocupaciones por un pedido del Pit-Cnt. Esto dejaría sin efecto el decreto de esencialidad".
Más temprano el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt propuso a la FFSP dejar sin efecto las ocupaciones en los hospitales a cambio de crear un nuevo ámbito de negociación con el gobierno. Esta propuesta fue aceptada por el sindicato.
El dirigente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a Subrayado que la FFPS "decidió aceptar la propuesta de instalar un ámbito de negociación para mañana y quedan en suspenso las ocupaciones y así desaparece el decreto de esencialidad".
Ayer por la noche el conflicto llegó a su mayor tensión . El MSP rechazó la contrapuesta presentada por el sindicato. La FFSP había anunciado la semana pasada que de no llegar a un acuerdo ayer se iba a comenzar a ocupar centros en el día de hoy.
Por su parte el MSP solicitó al Ministerio de Trabajo declarar la esencial en el servicio de salud Pública, lo que efectivamente sucedió.
A las 8 de mañana de hoy comenzaron las ocupaciones . El primer centro en ser ocupado fue el Hospital Español; más tarde fue ocupado el Centro de Ciudad del Plata.
En el interior del país el sanatorio de Artigas, fue ocupado a las 9 de la mañana, según confirmó el dirigente local Carlos Paz. La directora se retiró de la institución sobre las 11 horas.
En Cerro Largo estaba prevista la ocupación del sanatorio de Río Branco, pero la medida se frenó por la gestión de la directora del centro, Yamila Bondade, quien anunció que convocó a la Policía.
"Tenemos la resolución de esencialidad del Poder Ejecutivo y por ella nos vamos a regir", dijo la jerarca a EL PAÍS digital.
A las 13 horas, unos cuarenta funcionarios ocuparon el Hospital de Colonia. Tras una asamblea de hora y media, los trabajadores, decidieron salir a la puerta e iniciar la ocupación.
Luego de intensas negociaciones entre el Pit- Cnt. representantes de la FFPS, y el ministerio de trabajo se alcanzó una tregua.
La FFSP reclama la contratación de 2.800 nuevos trabajadores, que actualmente cumplen funciones en ASSE pero trabajan para empresas tercerizadas. Además quieren que establecer en el laudo, un salario de ingreso de $17.000.
El ministerio de Trabajo, informó por medio de un comunicado que convocó a un ámbito de negociación en la dirección Nacional de Trabajo, para mañana jueves a las 12:30 horas.
PRODUCCIÓN: EL PAÍS digital y los corresponsales Pedro Clavijo (Colonia), Néstor Araújo (Cerro Largo) y Freddy Fernández Carranza ( Artigas).
El País Digital
