La Cancillería argentina respondió al pedido de Uruguay de hacer públicos los resultados del monitoreo a UPM, argumentando que las demoras se produjeron por "desacuerdos en el seno de la CARU". La parte argentina dice que espera una reunión para acordar la difusión, pero denuncia que Uruguay permitió aumentar la producción de UPM.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina respondió este miércoles a la solicitud del gobierno uruguayo para difundir los resultados del monitoreo de la planta de UPM. En un comunicado, la Cancillería de la vecina orilla informó que recibe "con beneplácito" el pedido uruguayo.
En el comunicado, la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay sostiene que "está a la espera de reunirse con su contraparte uruguaya para acordar la difusión de los resultados del Comité Científico" y "mientras tanto" publicó un informe "que ha preparado para el canciller argentino" en el que da cuenta de los "excesos de los niveles de producción" de la planta de UPM.
El extenso informe asegura que los resultados del monitoreo aún no fueron dados a conocer "debido a desacuerdos en el seno de dicha Comisión sobre las normas que rigen los vuelcos de efluentes de la empresa, carencia de información uruguaya que esclarezca episodios ocurridos en el curso del monitoreo del Comité Científico e inconsistencias en los informes producidos por el laboratorio canadiense seleccionado para analizar la mayoría de las muestras obtenidas en ocasión de cada muestreo y permanente obstrucción, de parte del Uruguay, al monitoreo de la planta de
UPM (ex Botnia)".
En efecto, el informe argentino cuestiona la decisión de UPM de diluir los efluentes de la planta antes de verterlos al Río Uruguay, algo que según Argentina estaba prohibido en el acuerdo firmado entre los dos países tras la sentencia de La Haya. El documento de la Cancillería argentina recuerda que objetó la dilución ante Uruguay obligando a la interrupción del proceso, pero el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente autorizó finalmente la operación.
Además, la parte argentina denuncia que Uruguay autorizó a UPM a aumentar su cantidad de producción, lo que también estaba prohibido y viola el Estatuto del Río de la Plata. El largo informe, que repasa los cruces que se dieron en la CARU por el tema, indica que Uruguay presentó el 16 de abril de este año la solicitud para incrementar la producción de UPM y que dicho pedido fue rechazado por Argentina el 14 de mayo, señalando que la documentación presentada por Uruguay era "incompleta".
El informe se cierra acotando que "hasta el día de la fecha, el Uruguay no ha producido la documentación faltante".
El pedido de Uruguay
Este miércoles Uruguay reclamó nuevamente a Argentina que publique los resultados de los monitoreos de la planta UPM, asegurando que es un" paso ineludible" en cumplimiento de la sentencia de La Haya. El vicecanciller Roberto Conde admitió que la demora en la publicación se debe a las diferencias sobre la temperatura de los efluentes de la planta. Ver nota relacionada
Montevideo Portal
