El maestro Tabárez, que reveló que un periodista brasileño le había avisado que está a punto de cristalizar el pase en préstamo de Álvaro Pereira al Napoli, aseguró que Abel Hernández no está en la selección porque se entendió que lo mejor era que "estuviese trabajando con su equipo" y "no se viera expuesto al desgaste de venir acá (Le Havre) y tener simplemente unos minutos".
Sobre este punto, el entrenador explicó que a todos los jugadores que participaron en los Juegos Olímpicos se les recomendó que "continuasen en actividad, que no interrumpieran el trabajo que ya estaba comenzado" y, a modo de ejemplo, narró lo que sucedió con Cavani. "Nos consultó porque nos dijo que iba a pedir una licencia, le dijimos que no era conveniente, que se tenía que poner a jugar inmediatamente. Y así lo hizo, y le fue bastante bien en el partido que jugó contra la Juventus".
Según Tabárez la "Joya", "por una decisión particular, interrumpió ese proceso". Agregando, además: "Creíamos que iba a viajar el domingo, pero recién viajó el jueves para Europa y consideramos que era mejor para su preparación, porque es un jugador que tenemos en cuenta, que estuviese trabajando con su equipo y que no se viese expuesto al desgaste de venir acá y tener simplemente unos minutos".
El maestro agregó que Abel fue "el único que no pudo llevar a cabo la recomendación que le dimos a todos".
Tras reconocer que el duelo con Francia es "un partido importante en sí mismo", pero que también lo será "para lo que viene en septiembre por las Eliminatorias", Tabárez habló de los galos: "Es un equipo que solo tiene cinco jugadores mundialistas, los dos arqueros y tres jugadores de campo. Es un equipo renovado y con un entrenador nuevo que hace su debut. Y, se me antoja, que los puntos fuertes son las características que últimamente le han dado sus futbolistas de defensa y de mediocampo, jugadores fuertes y veloces. Además, los futbolistas que atacan por los costados, Ribéry y Balbuena, y los delanteros son buenos".
En técnico de la Celeste no profundizó sobre el tema táctico, pero sostuvo que la definición posicional no tiene nada que ver con la ausencia de Martín Cáceres. "Cuando ha jugado Cáceres también hemos usado este sistema, así que no tiene nada que ver. Cáceres sí tiene muy problematizada su posible participación por el poco tiempo que queda, son nada más que tres semanas de aquí al partido con Colombia. Y las conclusiones del partido que jugamos con Francia en función de Colombia no van a estar dadas por lo posicional, sino por otros aspectos que para mí son más importantes".
Admitió que los minutos que están perdiendo muchos jugadores por no tener participación en sus equipos afectan a la selección y, en ese sentido, señaló: "La forma futbolística total se adquiere cuando se compite y cuanto más nivel de exigencia haya en esa competición mejor. En algunos casos se dan a la inversa, como por ejemplo Forlán, que es el jugador que tiene más minutos en este momento de todos los que están en la selección, y hace unos meses no era así. El mensaje es que hay que tener paciencia, no olvidarse de la importancia que tienen esos futbolistas, pero estar muy atento a lo que marque la realidad. Y, en ese sentido, son importantes este tipo de partidos".
Consultado por periodistas franceses sobre el nivel que está teniendo Uruguay internacionalmente, precisó: "Hemos tenido una evolución, pero no fue así desde los inicios. Se fueron dando las cosas, porque aún de las cosas negativas o poco productivas se sacan experiencias que después se pueden capitalizar, sobre todo si se trabaja con un grupo de jugadores bastante estable y creo que eso es lo que ha pasado. Un punto importante en la evolución del equipo fue el Mundial de Sudáfrica. A partir de ahí encontramos muchas cosas importantes, que no es fácil seguirlas repitiendo".
Finalmente, estableció que el equipo se encuentra con muy buen ánimo, "como por suerte ocurre frecuentemente. Es una de las cosas buenas que nos pasan, hay un ambiente que lo crean los propios futbolistas y es muy positivo. Sabemos que será un partido muy difícil, pero sabemos que le podemos oponer cosas al rival y eso trae cierta tranquilidad y espíritu positivo".
Ovación
