El 70% de delitos ocurre de noche, pero policías trabajan de díaEl multiempleo es un problema que obliga a realizar concesiones de horarios. Mañana el gobierno comienza a presentar los cambios en el sistema de vigilancia en Montevideo
Siete de cada diez delitos ocurren de noche, pero la Policía administra su personal siguiendo los horarios de oficina pública, concentrando su personal mayoritariamente en el horario de la mañana, según un informe publicado hoy por el diario El ObservadorLa gran mayoría de los actos ilícitos pasan entre las 18 y 6 de la mañana. Sin embargo, la mayor cantidad de efectivos policiales trabaja de 6 a 14, un hecho que conspira contra la tarea de reprimir hechos de violencia, aseguró el Jefe de Policía, Diego Fernández.Por su parte, el vocero de la Jefatura, José Luis Rondán, explicó las razones: un alto porcentaje de los policías tiene más de un trabajo, especialmente en el servicio de vigilancia 222, debido a lo cual hay que contemplar muchas situaciones.Rondán reveló que en las horas del relevo, a eso de las 14 horas, se producen la mayor cantidad de delitos. la falta de policías hace las cosas más fácil a los ladrones.Cada seccional cuenta con entre 20 y 40 policías por turno, aunque no todos están en la calle. Se trata de un promedio, dado que hay distritos como la 10° (Pocitos, Punta Carretas) que cuenta con más personal que otras zonas. Tale s el caso de la seccional 20° (Santiago Vázquez), donde revisten muy pocos agentes.La Policía de Montevideo tiene asignados 7.670 policías para tareas de seguridad, mantenimiento del orden público e investigación de los delitos.En tanto, la Dirección de seguridad -que administra la tarea de 24 comisarías en capital- cuenta con otros 3.000 agentes que se dividen en el grupo especial de Patrullaje Preventivo (GEPP) y el personal de la división propiamente dicho. El GEPP representa el 10% de este grupo de policías.Mañana, el Ministerio del Interior comenzará una serie de presentaciones sobre el nuevo sistema de vigilancia en Montevideo.La ciudad será dividida en cuatro zonas en las que se administrará la actividad de seis comisarías cada una.Cada una contará con un director de zona y se redistribuirán a unos 400 detectives de la Dirección de Investigaciones. Cada zona tendrá sus propias estrategias de combate al delito, en función de trabajos que llevó a cabo el Observatorio de Violencia y Criminalidad.Las zonas contará con un oficial de caso, cara visible del delito denunciado. de modo que el ciudadano tenga referencias directas de su problema.El Ministerio del Interior se propone crear mecanismos de incentivos para que los policías trabajen sobre la base de metas a conseguir.El politólogo Eduardo Botinelli señaló que el 87% de la población entiende la seguridad como un problema prioritario para el gobierno.En las últimas semanas, vecinos de Cararsco realizaron una marcha contra la inseguridad a causa de robos en la zona y a la muerte de la joven Federica Alonso a manos de su padre, quien le disparó al confundirla con un delincuente.El 22 de diciembre, habrá una marcha similar en Pocitos, informa hoy Últimas Noticias.
