“Hay que convencer a la sociedad que una profundización en algunos aspectos del país es necesaria. Eso implica trabajar para crear fuerza en la población para impulsar los cambios. Eso hoy no existe”, explicó ayer a Ultimas Noticias el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez. Este es uno de los objetivos que persigue el acto que el sector mayoritario del FA prepara para setiembre, y que se discutirá hoy durante la reunión de la Dirección Nacional del sector. En esta instancia también se aprobará un documento sobre la coyuntura del país que hace un tiempo comenzó a elaborar la fuerza.
Sánchez explicó que hay algunas medidas “más profundas” del proyecto de izquierda que no se pueden llevar adelante sin el apoyo de la sociedad porque “no se trata de firmar decretos”, por ejemplo en lo que refiere a la distribución de la riqueza y la extranjerización de la tierra.
Además de buscar un mayor “compromiso” por parte del pueblo frenteamplista, el MPP defenderá en ese acto la gestión del gobierno.
El sector considera que hay una “confusión” entre los frenteamplistas que “le exigen al gobierno llevar adelante determinadas reformas que no están planteadas en el plan de gobierno”. Pretenden aclarar a la población que una cosa es el programa del FA que “no es realizable en cinco años”, y otra el plan de gobierno que se discutió en la fuerza, se presentó a la ciudadanía y en la actualidad se cumple. Si la población no logra diferenciar estas dos herramientas, “se cae en interpretaciones equivocadas acerca de cuál es el rumbo del gobierno” y se carga al Poder Ejecutivo de “una serie de expectativas que no son posibles de construir”.
Por otra parte, el MPP desarrollará su visión sobre cómo debe funcionar la fuerza política. “El FA tiene que estar en permanente relación con la realidad, de lo contrario se vuelve obsoleto”, dijo Sánchez, para quien algunas veces la fuerza “queda encapsulada en consignas sueltas que no tienen que ver con la realidad política del país. Si uno quiere cambiar la realidad, hay que analizarla en forma permanente”.
Desde el MPP consideran “probable” que el sector también se pronuncie frente a la población sobre la seguridad y la educación, pese a que todavía no hay una evaluación “formal” de la Dirección Nacional sobre estos temas. En seguridad se considera “en general” que la gestión del gobierno es correcta y en educación, si bien se reconoce el “gran esfuerzo”, hay una visión crítica con hincapié en la necesidad de “innovar” en políticas educativas.
El acto de setiembre se podrá considerar como la “culminación” de una etapa de movilizaciones del MPP que comenzó hace poco tiempo. Neri Mutti, integrante del Secretariado Ejecutivo del sector, explicó ayer a Ultimas Noticias que hace más de diez días dirigentes del sector mayoritario del FA recorren cada población del interior con el objetivo de reforzar la militancia. Desde el MPP consideran que es necesario “cerrar filas” dentro de la interna primero, para después poder concretar ese gran acto dirigido a toda la población.
Por otra parte, el diputado Julio Battistoni explicó ayer a Ultimas Noticias que el sector ya se encuentra en una campaña de difusión y defensa de la actividad minera en Uruguay. El diputado asiste a todas las charlas a las que es invitado para exponer sobre las ventajas de la “diversificación de la matriz productiva” en la que se enmarca la explotación del hierro, si bien todavía no hay una defensa explícita del emprendimiento de Aratirí porque falta información.
FRENTE AMPLIO LE RECLAMARÁ A MUJICA UNA MAYOR COORDINACIÓN
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) le planteará hoy al presidente José Mujica la necesidad de coordinar mejor la acción entre la fuerza política y el gobierno, cuando se reúnan en la estancia de Anchorena.
El presidente de la coalición, Jorge Brovetto, explicó ayer, luego de la reunión extraordinaria de la Mesa Política del FA, que ya se manejan posibles mecanismos para lograr un esquema de mayor integración. Entre otras cosas, se propondrá al mandatario la estructuración de una reunión semanal entre Brovetto y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia.
Por otra parte, cada representante sectorial manifestará al presidente su visión personal sobre la interna y hay gran “expectativa” sobre lo que pueda decir Mujica, en una reunión que estiman durará todo el día. El dirigente socialista Manuel Núñez explicó ayer a Ultimas Noticias que se tratará de una instancia propicia para establecer los “elementos prioritarios” de cara a lo que resta de gobierno. Núñez hizo hincapié en que no será solo una cuestión de tener “informes” sobre lo que sucede a nivel del Poder Ejecutivo, sino que se tratará de “prever los temas que pueden trabar” la gestión.
En la reunión de la Mesa, cada sector respondió a un cuestionario que había quedado planteado la reunión anterior referente a las condiciones del acuerdo político. En general hubo acuerdo sobre las preguntas, entre otros motivos porque varias de ellas eran “capciosas” en el sentido que no admitían mayores diferencias, según explicó Núñez.
Sin embargo, no hubo acuerdo en los temas que se deben considerar de “principios”. Algunos sostienen que de ahora en adelante se debería trabajar para “acordar” los principios, lo que no se pudo hacer en la reunión de ayer.
En definitiva, si bien el clima fue “bueno” y sobre todo “se explicitaron las diferencias” de un modo más serio que hasta el momento, la reunión no bastó para laudar la discusión ni para que se adquiriera la “conciencia” necesaria de que algunas cosas que ya se habían discutido no se llevaban adelante, según compartieron varios integrantes sectoriales.
Brovetto dijo que en el futuro los sectores acatarán las decisiones que se tomen en la fuerza política. Aclaró que “se puede obligar a cumplir cuando se han discutido en forma suficiente las cosas” y reconoció que eso no sucedió siempre. El FA elaborará un documento que resumirá los puntos que aprobará la Mesa Política el lunes aunque la discusión se profundizará en el futuro.
