
“Yo hago la comparación con el agua. Si fuera el caño que hay en las casas por el que pasa agua que es de un pulgada o pulgada y media, con la fibra óptica es como sustituirlo por un caño de la quinta línea de bombeo". Esta es la analogía que prefiere utilizar la presidente de Antel, Carolina Cosse, cuando se le pregunta sobre los beneficios que tendrá para los usuarios de banda ancha la instalación de fibra óptica en los hogares.
El tendido de la red en todo el país es uno de los planes más importantes que la empresa estatal desarrolla en la actualidad y que demandará una inversión total de U$S 400 millones. "Este año son unos 100 millones de dólares. Para nosotros esto es una dirección estratégica. En principio hicimos un plan a dos años pero la dirección es continuar con la fibra óptica. Lo vamos a rever el año que viene", dijo Cosse a Ultimas Noticias.
Este año se conectaran 86.000 hogares y se llegará a 240.000 en el 2012. Los trabajos de instalación comenzaron en el barrio de Carrasco, de acuerdo a la planificación que está pensada para empezar por las zonas de mayor concentración de población. No obstante, en el plazo de un año la estrategia podría modificarse a partir de la evaluación que se realice de las primeras experiencias. En paralelo a las obras iniciadas en Montevideo, Antel trabaja en la conexión de fibra óptica en 350 escuelas del país para mejorar su acceso a la red.
Los equipamientos que se están instalando en la nueva red son de tecnología "Gpon" y permiten ofrecer una conexión de 100 Megabytes por segundo (Mbp/s), lo que habilita una mejora de la navegabilidad así como el uso de otras aplicaciones demandantes de ancho de banda, como telemedicina, tele educación y otros servicios audiovisuales. En este sentido, la jerarca explicó que la incorporación de la infraestructura que posibilita una variedad de utilidades es "un estímulo" que actúa como demanda para la industria nacional del software, la electrónica y el audiovisual.
Cosse agregó que se están ofreciendo buenas velocidades de conexión para los usuarios. Según explicó, en el 2010 se llegó al 90% de los clientes con un Mbp/s de ancho de banda. En el caso de usuarios especializados en el manejo de Internet, como empresas que requieren mayor ancho de banda, existen planes de 10 y 20 Mbp/s.
También se trabaja en la ampliación de la conexión internacional que estará operativa en el último trimestre del año. En el mes de abril se terminó el tendido del cable submarino de fibra óptica entre la ciudad de Maldonado y la localidad argentina de Las Toninas Se trata de un cable de última generación de aproximadamente 250 kilómetros de longitud que permitirá diversificar y aumentar la oferta de conectividad desde Uruguay hacia el mundo. "Se instalaron los equipos terminales. Argentina está trabajando en la instalación de sus equipos y estamos en los procesos de prueba. Nuestro plan es en setiembre ampliar 50% más el ancho de banda internacional", explicó Cosse.
TECNOLOGÍA 4 G
Por otra parte, se realizan las pruebas de campo con tecnologías de cuarta generación (4G) en siete centrales de Montevideo y una de Maldonado. Esta tecnología celular permite velocidades de transferencia de datos inalámbricos más altas que las de tercera generación (3G). "Si se está con un módem de cuarta generación como único usuario en una celda inalámbrica se pueden llegar a trasmitir hasta 60 megabytes por segundo que es lo que vienen dando las pruebas hasta ahora", afirmó Cosse.
No obstante, explicó que las velocidades que se pueden lograr con 4G no tienen comparación con la posibilidad que otorga la fibra óptica en el hogar que es "la mejor tecnología". En este sentido, explicó que el uso de la 4G está pensada como un complemento al avance de la fibra óptica, de acuerdo a la tendencia que se está viendo en otras partes del mundo. "Se están haciendo las pruebas para tomar decisiones en el último trimestre del año. Mientras, se sigue con el cronograma de instalación de radiobases 3G en todo el territorio nacional para mejorar la cobertura o algunos casos donde el acceso a Internet se hace a través de servicios inalámbricos del tipo GSM que tienen un ancho de banda más limitado".
ANTEL USA
Antel Usa Incorporated es una nueva empresa que funciona en Miami y que permite al ente estatal participar de forma directa en el NAP de las Américas, donde se negocia la interconexión de Internet con otros operadores internacionales. De esta forma Antel cuenta con equipamiento propio y no debe arrendar los servicios de conexión, lo que otorga la posibilidad de no depender de proveedores externos.
BANDA ANCHA Y MÓVIL CRECE 50%
La demanda por los servicios de banda ancha y móvil que ofrece Antel tiene en lo que va del año un crecimiento promedio mensual de 50% en comparación a lo sucedido en los primeros seis meses del 2010. Este año la empresa tiene como objetivo llegar a los 700.000 servicios de datos. La masificación del acceso a Internet es otro de las proyectos centrales que comenzó a implementarse desde fines del año pasado a través del plan Universal Hogares. Esta modalidad ofrece servicio de conexión por un único pago de $ 490, está limitado a un gigabyte de tráfico por mes y permite contar con 256 Kilobytes por segundo (Kbp/s) de bajada, a través de la telefonía fija. Además la modalidad de prepago permite efectuar recargas cuando se supera el límite contratado. Cosse destacó que el plan que tiene una buena demanda otorga la posibilidad de acceso gratuito para los que no lo pueden pagar. "Me encantaría que empresas en una acción de responsabilidad social pudieran, por ejemplo, comprarle la tasa de conexión de este servicio a sus empleados porque una vez llegado el límite de tráfico la gente puede ir, prepagar y seguir navegando. Es un servicio muy dominable por la gente en cuanto al consumo".
