El informe "Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez", de la Universidad de la República y Naciones Unidas, muestra el mapa demográfico de la población adulta mayor de nuestro país.
Matías Rótulo
La frase "Uruguay es un país de viejos" está comprobada científicamente. Los estándares de vida, el acceso a la salud, y la seguridad sociales son aspectos fundamentales para que Uruguay sea uno de los países de la región con mayor número de adultos mayores. Además, en nuestro país la sobrevida de las mujeres es mayor a la de los hombres en Uruguay.
Un informe de la Universidad de la República (Udelar), y Naciones Unidas llamado "Indicadores sociodemográficos de envejecimiento y vejez", ubica a Uruguay en el segundo lugar de América Latina, detrás de Cuba, en relación con las tasas de crecimiento bajo y la estructura envejecida de la población. Además se alerta que Belice, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Paraguay se encuentran en distintas fases del proceso de envejecimiento demográfico. Uruguay integra el grupo de países de envejecimiento avanzado junto con Barbados, Cuba, Martinica y Puerto Rico, con tasas de fecundidad inferiores a otros países. Advierte además que la tasa de fecundidad de Uruguay cayó por debajo del nivel de reemplazo poblacional en el primer quinquenio del siglo actual, mientras que "el aumento de la población de adultos mayores en el país ha sido una característica constante del siglo pasado".
Según los indicadores, se verifica un aumento que va desde el 2,5% de la población adulta en 1908 hasta 13,4% en 2004. Actualmente, de acuerdo a los datos procesados para 2008, se puede decir que Uruguay tiene un porcentaje de adultos mayores de 60 años sobre la población total que asciende a 19%. De esta población, el 35% se ubica entre los más envejecidos (mayores de 75 años).
Argentina registra un índice de envejecimiento de 48 y Chile de 44 por cada cien personas. En relación con la población económicamente activa, la relación de dependencia demográfica en la vejez para Uruguay es de 30 personas adultas mayores por cada cien personas entre 15 y 29 años. Esta cifra es también muy superior a la del resto de los países, que ubican a Argentina en 23 y a Chile en 18 personas mayores cada 100 personas entre 15 y 59 años.
El informe sostiene también que algo más de uno de cada cinco personas mayores (21,5%) reside en viviendas que no son de su propiedad (o de alguno de los miembros de su hogar). En cuanto a las personas mayores de 60 años que viven en hogares en situación de hacinamiento, alcanza niveles de 4% y solo es superado por los reportes de Argentina (1%), Chile (3%), Brasil (3%) y Costa Rica (3%).
El resto de los países exhiben niveles de hacinamiento superiores o cercanos al 10% (Paraguay, Panamá, Dominicana y Venezuela) y muy altos (entre 15 y 30%) como México, Ecuador, Guatemala, Honduras.
EN NUMEROS
76 Años. Es el promedio de esperanza de vida en Uruguay.
72 Años. Es el promedio de vida de los hombres uruguayos.
79 Años. Es el promedio de esperanza de vida para las mujeres en nuestro país.
Esperanza de vida en aumento
"A medida que pasa el tiempo y se sobrevive a cada año, los años por vivir aumentan". Es por eso que al llegar a los 60 años la esperanza de vida es de 18 años para los varones y de 24 años para las mujeres. Es decir, las mujeres vivirán hasta los 84 años y los varones hasta los 78 años. Sin embargo, superados los 70 años, los varones vivirán, en promedio, hasta los 81 y las mujeres hasta los 86, acortándose la brecha en las edades más avanzadas" indica el estudio. Además, el índice de envejecimiento de la población uruguaya es de 74 personas mayores de 60 años cada 100 personas menores de 15 años.
Fuente: Diario La Republica
