BREAKING

Libia está al borde de una guerra civil




La rebelión de los pueblos árabes, que en menos de dos meses derribaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, dejó a Libia a las puertas de una guerra civil y tiene en jaque a los gobiernos de Bahréin y Yemen, donde los clérigos musulmanes condenaron la represión de las protestas.

Libia se encuentra al borde de la guerra civil, según diagnosticó el propio Saif al Islam, hijo del máximo dirigente de ese país, Muamar Kadhafi.

La ONG Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH, con sede en París) aseguró ayer que varias ciudades libias cayeron en manos de los manifestantes, entre ellas Benghazi (bastión de la oposición) y que de 300 a 400 habían muerto en seis días de protestas y de feroz represión.

La televisión estatal libia anunció por la noche un operativo de las fuerzas de seguridad contra "saboteadores y terroristas" que provocó "varios muertos", sin precisar el número ni dónde hubo enfrentamientos, antes de mostrar imágenes "en directo" de manifestantes pro Kadhafi en la principal plaza de la capital.

La Unión Europea y la OTAN condenaron ayer la represión y reclamaron su fin, al tiempo que EEUU ordenó la repatriación de su personal diplomático "no esencial". Varios países de la UE preparan también la evacuación de sus ciudadanos.

Italia decidió decretar la alerta máxima en todas sus bases aéreas después de que dos aviones militares libios y dos helicópteros civiles aterrizaran este lunes en Malta.

En Yemen, miles de personas iniciaron una sentada en Saná y varios miles de chiitas se manifestaron en Saada (norte) contra el presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años, amenazado por una ola de protestas que en una semana se cobró 12 vidas, incluyendo la de un manifestante ayer en Adén (sur).

En Bahréin, un manifestante chiita herido de bala el pasado viernes falleció en un hospital de Manama, elevando a siete el número de muertos durante las revueltas, iniciadas el 14 de febrero. A pesar de la oferta de diálogo lanzada por el príncipe heredero, los manifestantes continuaban acampados este lunes en la plaza de la Perla de la capital de este reino del Golfo, donde tiene su sede la V Flota de EEUU.

En Marruecos, donde el domingo hubo disturbios tras las manifestaciones organizadas en todo el país, el ministro de Interior, Taib Cherkaui, informó del hallazgo de cinco cuerpos calcinados en el interior de una sucursal bancaria en Alhucemas (norte). En esta ciudad, así como en Larache y en Marrakech, se registraron los incidentes más graves.

About ""

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit, augue quis mattis gravida, est dolor elementum felis, sed vehicula metus quam a mi. Praesent dolor felis, consectetur nec convallis vitae.
 
Copyright © 2013 Perfil Americano | Información Digital.
Design by FBTemplates | BTT