BREAKING

Exclusivo para chapas de Montevideo




M. EUGENIA LIMA / A. LÓPEZ REILLY

En la última semana siete autos con chapas del interior fueron guinchados del estacionamiento del restaurante Rara Avis, en el teatro Solís. Una resolución de la Intendencia de Montevideo prohíbe a estos vehículos estacionar en edificios municipales.

Esta decisión de la comuna capitalina está causando dificultades al restaurante Rara Avis, ubicado en unas de las alas laterales del teatro Solís. La semana pasada, siete autos con matrículas del interior pertenecientes a clientes de ese local gastronómico fueron guinchados por la comuna.

Rara Avis se hizo cargo del costo de cada guinchado, que vale unos $ 2.200, es decir que pagó $ 15.400 hasta el momento. Fuentes de la empresa indicaron a El País que cuatro de los autos guinchados eran de una firma que trajo a Montevideo personas del interior para celebrar un evento en el local.

Para evitar un mal rato a sus clientes, el restaurante está pagando un estacionamiento privado a los comensales que concurren en autos con matrículas que no son de Montevideo.


Actualmente, directivos del restaurante están negociando con las autoridades de la Intendencia la posibilidad de tener un estacionamiento exclusivo para evitar inconvenientes.

Según informó a El País el secretario general de la Intendencia, Ricardo Prato, el estacionamiento que utiliza Rara Avis es de propiedad municipal, aunque por un acuerdo se le concedieron en el pasado "tres espacios de estacionamiento".

"Hay un problema que solucionar, porque hay una parte que no sería estrictamente municipal", precisó.

Consultado acerca de los motivos por los que no se permite estacionar autos con chapas del interior en el Teatro Solís, Prato dijo que "la Intendencia se reserva el derecho de dejar estacionar a quien le parezca". Esta disposición rige también para los alrededores del Palacio Municipal, según confirmó el secretario general de la comuna.

Intendentes
El próximo jueves volverá a reunirse al Congreso de Intendentes para discutir las propuestas del gobierno que buscan una salida a la guerra de las patentes, que ya lleva más de dos décadas.

En la sesión del jueves 13 del Congreso, los jefes comunales se comprometieron a empadronar únicamente los vehículos de sus departamentos. Pero Montevideo luego anunció que continuaría fiscalizando las chapas del Interior, lo que llevó a que el intendente de Colonia, Walter Zimmer (PN), anunciara que se "bajaba" del acuerdo alcanzado.

En la noche del lunes 17, Zimmer recibió el llamado del presidente del Congreso de Intendentes, Wilson Ezquerra, quien le transmitió que Montevideo cesaría las fiscalizaciones.

Aún con el sorpresivo cambio de posición, Montevideo dejó en claro que habría una fiscalización "posterior", lo cual coloca sombra sobre la eventualidad de un acuerdo en el Congreso.

Patente: comunas tras una salida con respaldo de Mujica
El restaurante Rara Avis colocó un cartel en su puerta, sobre la calle Buenos Aires, mediante el cual solicita a sus clientes con automóviles matriculados en el Interior que no estacionen en el parking "para evitar que sus vehículos sean remolcados".

También fue colocado un cartel similar frente al lugar donde ensaya la Filarmónica municipal que reza: "Atención profesores, quienes tengan vehículo con chapa del interior, no estacionar en el reservado de la Filarmónica, de lo contrario serán guinchados".

De esta forma, la Intendencia está haciendo valer una resolución que data de 2007, en un momento sensible de la guerra de las patentes, cuando el próximo jueves se reunirá el Congreso de Intendentes para buscar una salida consensuada con el Poder Ejecutivo.

La resolución municipal, aprobada durante la administración del ex intendente Ricardo Ehrlich, "prohíbe el estacionamiento en las reservas de espacios concedidas a todas las dependencias municipales de los vehículos empadronados en otros departamentos del país, con excepción de la existente en la explanada municipal sobre la avenida 18 de Julio, por tratarse de un espacio habitualmente utilizado por los asistentes a eventos que se desarrollan en el Centro de Conferencias y de Exposiciones del Palacio Municipal".

CONGRESO. El miércoles pasado el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se reunió con los integrantes de la Mesa del Congreso de Intendentes -el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el de Salto, Germán Coutinho, y el de Canelones, Marcos Carámbula- en el Edificio Independencia.

Trataron diversos temas que preocupan a las 19 intendencias. Entre ellos, la patente de rodados, el alumbrado público y la caminería rural.

En la reunión fueron planteadas cinco propuestas para alcanzar una patente única nacional, informó Ezquerra, aunque prefirió no dar detalles de ellas hasta tanto terminen de definirse.

Una de las iniciativas que se viene manejando es la conformación de un fondo que daría el gobierno central para compensar las pérdidas por patente de rodados en caso de alcanzarse un tributo único.

Ezquerra aseguró que en la reunión no se manejó el monto de ese fondo, que según trascendió, superaría levemente los US$ 10 millones.

La otra propuesta para unificar la patente es la del cobro del tributo junto a los combustibles, una propuesta del presidente José Mujica.

"Eso quiere decir que quien más anda, pagaría más", sentenció el intendente de Tacuarembó.

Ezquerra, quien preside el Congreso de Intendentes, aclaró que "esas cuatro o cinco propuestas aún no han sido discutidas" entre los 19 jefes comunales.

En la reunión también se habló de quiénes serán los representantes del gobierno central en las cinco comisiones del Congreso que tratan los temas de patentes, alumbrado público, tratamiento de residuos sólidos, adquisición de maquinaria vial y corporación vial regional, aunque no se llegó a definir los nombres de los delegados, indicó el intendente de Tacuarembó.

El próximo martes 22, en el Congreso de Intendentes, está fijado que comiencen a funcionar esas cinco comisiones. Ese día está previsto que participe el presidente Mujica, según informa la Intendencia de Salto en su página web.

Respecto al alumbrado público el gobierno propuso a la Mesa del Congreso de Intendentes aumentar el subsidio del 30% que hoy existe, aunque no se manejó en cuánto quedaría, afirmó Ezquerra.

El intendente de Tacuarembó dijo que se pactó una nueva reunión para dentro de 15 días con representantes del gobierno.

Prato: "La Intendencia se reserva el derecho de dejar estacionar a quien le parezca".

El País Digital

About ""

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit, augue quis mattis gravida, est dolor elementum felis, sed vehicula metus quam a mi. Praesent dolor felis, consectetur nec convallis vitae.
 
Copyright © 2013 Perfil Americano | Información Digital.
Design by FBTemplates | BTT