BREAKING

EE.UU. y Egipto hablan sobre renuncia inmediata de Mubarak




Mientras se pronosticaba que las protestas en El Cairo y otras ciudades se intensificarían el viernes, el gobierno de Barack Obama temía que puedan llevar a una violencia generalizada, a menos que el gobierno egipcio tome medidas concretas para responder a la exigencia de los manifestantes de que Mubarak renuncie pronto.

Obama responderá a preguntas de los periodistas sobre Egipto en lo que podría ser una jornada crucial de la crisis, mientras aumentan las manifestaciones contra el gobierno. Se referirá al tema durante una conferencia, junto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La creación de un gobierno interino es una de varias opciones que se debaten, dijeron los funcionarios el jueves por la noche. Pidieron no ser identificados para poder hablar sobre las delicadas conversaciones, que todavía prosiguen.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos no busca imponer una solución a Egipto, pero enfatizaron que Washington considera que Mubarak debe dejar pronto el poder a fin de que la crisis se resuelva en forma pacífica.


"El presidente ha dicho que éste es el momento para comenzar una transición pacífica, ordenada y significativa con negociaciones creíbles e inclusivas´´, dijo la noche del jueves el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca Tommy Vietor. "Hemos analizado con los egipcios diversas formas de hacer avanzar ese proceso, pero todas esas decisiones deben ser tomadas por la población egipcia´´.

La Casa Blanca y los voceros del Departamento de Estado dijeron que no harían declaraciones sobre los detalles de las conversaciones.

El vicepresidente Joe Biden habló con su homólogo egipcio, Omar Suleiman, el jueves, un día después de que se dio un diálogo similar entre la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y Suleiman. Según los funcionarios ni Biden ni Clinton pidieron específicamente que Mubarak renunciara de inmediato, pero presionaron para que se lograran medidas que puedan aligerar las tensiones en las calles y establecer el camino hacia las elecciones democráticas.

Un funcionario dijo que no hay un solo plan, sino que el gobierno evalúa con los líderes egipcios diferentes alternativas para proceder rápidamente en un proceso que implique a varias voces y que pueda llevar a unas elecciones libres y justas.

Mientras tanto, los líderes de los 27 países de la Unión Europea pidieron en una cumbre en Bruselas que la transición democrática en Egipto se inicie "ahora".

Los dirigentes europeos "subrayan que el proceso de transición debe iniciarse ahora", indicaron en una declaración conjunta, instando al régimen de Hosni Mubarak a "satisfacer las aspiraciones del pueblo egipcio con reformas políticas y no con represión".

Los 27 lanzaron además una advertencia a El Cairo, al dejar planear la posibilidad de una suspensión de la ayuda europea a Egipto, de unos 500 millones de euros para el periodo 2011 y 2013.

"La relación entre la UE y Egipto debe regirse por los principios establecidos en el Acuerdo de Asociación", un texto que fija los lazos bilaterales así como la ayuda para el país árabe, según la declaración.

En base a AP y AFP

El País Digital

About ""

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus suscipit, augue quis mattis gravida, est dolor elementum felis, sed vehicula metus quam a mi. Praesent dolor felis, consectetur nec convallis vitae.
 
Copyright © 2013 Perfil Americano | Información Digital.
Design by FBTemplates | BTT